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Informática aplicada en el área de la hotelería y el turismo: ventajas - desventajas y área operativa.
Informática aplicada en el área de la hotelería y el turismo: ventajas - desventajas y área operativa.
RELACIÓN DE LA HOTELERÍA CON LA INFORMÁTICA.
La
industria del turismo: es una de las más grandes a nivel mundial generando
cerca de 212 millones de empleos y representando una importante contribución al
producto interno bruto de muchos países. En una industria de estas dimensiones,
la tecnología de información (TI) ha jugado un papel fundamental como medio
para mejorar la eficiencia de las organizaciones y la entrega del servicio.
El
impacto que han tenido las tecnologías de información en la industria del
turismo en los últimos años, generando cambios significativos en la forma en
que se ofrecen los servicios, la interacción con los clientes y la manera en
que operan las empresas que conforman esta industria.
La
administración y planeación estratégica de las empresas relacionadas con el
turismo y sus diferentes ramas como son la hotelería, aerolíneas y empresas de
viajes, utilizan mucho los cruces de información a través de un computador en
más de un 90 %.
Informática
aplicada al turismo
La
Informática Aplicada al Turismo presenta
al alumno las nuevas tecnologías de la información aplicadas al ámbito
turístico tanto en sus principios y conceptos básicos como en su aplicación,
diseño, manejo, utilización y desarrollo.
Informática
Aplicada al Turismo tiene un carácter eminentemente práctico de forma que las
sesiones presenciales se plantean como sesiones prácticas con ordenador.
Competencias
Competencias
generales
Ser
capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC
Competencias
específicas
Analizar
y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los
distintos ámbitos del sector turístico
Importancia
de la informática en hoteles
El
uso eficiente de las herramientas informáticas en hoteles, ayudan a realizar
rápidamente las tareas de todos los días, administrar la información, producir
documentos y reportes de calidad.
Mediante
el uso de estos sistemas de información los hoteles pueden publicitarse
intensamente, ya que algunos sistemas como Jaguar permiten que el agente de
viajes pueda ver fotos electrónicas del hotel; o el sistema Spectrum permite
señalar lugares específicos del hotel en un mapa y se puede lograr un
acercamiento detallado del área seleccionada.
Actualmente,
alrededor del 80% de las reservaciones de hotel se hacen a través de este tipo
de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto para las empresas hoteleras
como para los agentes de viajes. Mientras que para los hoteles los GDS son una
excelente oportunidad de mercadotecnia; para los agentes de viajes representa
una herramienta que les permite tener información actualizada tanto de hoteles
como de las operaciones que realizan a través del sistema, tener en una sola
base de datos con información sobre hoteles, boletos de avión y rentas de autos
y generar reportes con información relevante para la operación de sus empresas.
Existen
dos factores que hacen que la industria turística sea potencialmente atractiva
para el desarrollo de tecnologías de información: el turismo es una actividad
interterritorial que promociona y comercializa actividades ofrecidas lejos del
lugar donde se encuentra el cliente y; por otro lado, al formar parte de una
industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita medios de promoción
basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.
VENTAJAS DEL COMPUTADOR E INFORMÁTICA EN EL TURISMO
- Le proporciona provechos y a la vez beneficios a la institución, por el hecho de que mediante los sistemas computarizados se agilizan los trabajos y se necesitan menos personal para desempeñar los mismos, por lo que disminuye la nómina de la empresa.2. Por el motivo de trabajarse con métodos más modernos y avanzados como son los sistemas de cómputos en la hotelería, es necesario que las personas se especialicen o que la empresa capacite su personal para que de esta forma tenga conocimiento y buen desenvolvimiento ante los programas informáticos de turismo.3. Disminuye los costos, acrecienta las informaciones de las operaciones, mejora el servicio de los huéspedes y eleva la productividad.4. Podemos a través de la computadora dar a conocer nuestra cultura, nuestra gastronomía y hospitalidad, de manera que nuestros potenciales clientes de mercados extranjeros, ya tendrán información adelantada de lo que somos.5. El hecho de que programas específicos para las empresas turísticas, las cuales detallen la operación prácticamente total de dichas organizaciones y tengan un estándar de trabajo y documentación establecido.6. Evoluciona el concepto en las 4 "P" tradicionales de marketing: producto, plaza, precio y promoción. Por el hecho de que esta se adapta a un mecanismo más moderno.7. El cliente ya no tendría que asistir a una agencia o tour operadora (intermediario), para hacer una reserva o planificar sus vacaciones, puede hacerlo por si mismo desde su hogar.8. Capacidad de oferta a través de portales (Web) electrónicos, paquetes, productos y/o servicios a mejores precios.9. E-ticketing en líneas aéreas y hoteles, lo cual te permite a través de una maquina computarizada realizar tu check in o el check out cargándote este todos los misceláneos no incluidos, al solo introducir la tarjeta de crédito, y en líneas aéreas, te permiten hacer la inspección de tus documentos de vuelo, que implica este método, mayor rapidez y reducción de costes de personal.10. La ventaja principal y primordial de los diversos sistemas de computación es que, estos son mas eficientes y eficaces, con posibilidad de cometer menos errores, ahorro de costos operativos y esenciales para el buen desenvolvimiento de cualquier empresa o institución.
DESVENTAJAS DEL COMPUTADOR EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
- El Internet, no solo es un campo donde se brinda informaciones, y se comercializan productos y servicios a los consumidores y clientes potenciales, si no que también se le vende al turista un destino, no exactamente promocionando los atractivos del mismo, y sus bellezas naturales, mas bien vendiendo a sus mujeres como producto, lo que abre puertas a la prostitución, por los placeres que vienen a buscar dichos turistas.2. Al haber las computadoras agilizado el trabajo y minimizado la necesidad de personal para el desempeño del mismo, a disminuido la oferta de empleo para los residentes de zonas hoteleras y por ende desciende la economía de efecto directo e indirecto.3. La compañía tendría una alta dependencia de su uso, ya que si cualquier problema le sucediera al sistema se detendría todo el proceso de trabajo, retrasando las operaciones de la misma.4. Falta de calidez y hospitalidad humana, pues el cliente ya no tendría ese calor humano y esa sonrisa flameante que le puede brindar un servicio personalizado, más bien estaría frente a una fría computadora, con la que no hay una empatía, la que no te mira, ni te escucha.5. La compañía que haya instalado un sistema computarizado, tendría, que invertir en su personal, para que este se capacite y especialice, obteniendo la debida formación o entrenamiento para su manejo.6. La constante revisión y renovación, así como el mantenimiento tecnológico o el cambio que conlleve el sistema, lo que supone coste para la empresa.7. Se guarda datos muy sensibles de las empresas (cuentas, tarjeta de crédito de los clientes, información personal), las cuales en cualquier daño o complicación que presente el sistema se puede perder.8. Los formatos internos de empresas, pueden ser sustraídos y/o alterados por piratas informáticos.9. El trabajo operacional de la empresa, prácticamente se concentra en los sistemas computarizados, por lo que de dañarse este, o reflejar un problema amplio, podría paralizar toda la operación.10. La empresa depende básicamente en el sistema de cómputos e informática que posee.TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN EL TURISMO PARA SU SIMPLIFICACIÓNLos GDS´s han resuelto hasta ahora, de manera satisfactoria, los problemas relacionados con la distribución de los principales productos y servicios turísticos: reservas de viajes, de alojamiento, de alquiler de automóviles, de paquetes turísticos, etc.. Sin embargo, SAVIA pretende dar un paso más allá y convertir la tecnología en una herramienta que genere satisfacción en el mercado y ayude a los proveedores y agencias de viaje a desarrollar sus negocios.
PRINCIPALES GDS (GLOBAL DISTRIBUTIONS SISTEMS ) DE RESERVAS MUNDIALES
Galileo: cotiza en Nueva York (75% "free float") y el principal accionista en la actualidad es United Airlines. La compañía se creó en las mismas fechas que Amadeus con las aportaciones de sus accionistas (British Airways, Alitalia ...) y por lo tanto con una presencia significativa enEuropa.Sabre cotiza en Nueva York (17% "free float") y está participada en un 83% por American Airlines. Por ventas y por capitalización, Sabre es la Mayor compañía del sector.Amadeus fundada en 1988 por Air France, Iberia, Lufthansa y Scandinavian Airlines. SAS salió del capital en 1991 repartiéndose su participación entre el resto de accionistas. En 1995 Continental Airlines entro en la compañía y la sociedad adquirió de Continental el negocio del GDS "System One", lo que aportó a Amadeus una cuota de mercado significativa en Estados Unidos. A través del sistema Amadeus se pueden realizar reservas de hoteles, alquiler de coches y ferrocarril (Renfe, British Rail, Amtrak, Eurostar, SCNF), cruceros y tour operadores.Estas compañías controlan el 85% del mercado y el resto pertenece a GDS regionales principalmente del área asiática. Este alto grado de Concentración provoca una fuerte intensidad en la competencia.· Los avances tecnológicos de hoy le permiten al área del turismo un mejor manejo de todas sus actividades, tales como:· Compra de boletos aéreos y reservaciones por Internet.· Acceso al Internet en computadoras que permiten entrar al mismo con solo introducir una tarjeta de crédito.· Cajeros automáticos, interconectados a una red mundial.· Puertas con acceso digital (claves o tarjetas).· Frame Relay (Líneas Dedicadas y/o Fibras Ópticas), para conectar dos o más redes.· Pantallas de tacto (TouchScreen) que te permiten tocarla y te presenta mapas, direcciones actividades de los complejos turísticos y safaris.
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