El Marketing Digital
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de
comercialización llevadas a cabo en los medios
digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y
traducidas a un nuevo mundo, el mundo
online. En el ámbito
digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que
surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las
estrategias empleadas. Se conocen dos instancias
La primera se basa en
la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor
característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los
usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre
sí misma.
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir
información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías
de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes
eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo
como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones
constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de
la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le
permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización
deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y
los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe
cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder
de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo
preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la
posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en
donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores,
mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información
que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.
El marketing
digital es el
conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad y análisis buscando siempre un
ROI.
https://www.youtube.com/watch?list=PLHEZKr3-iQN7YbPgC7oL-eXO6PKROpJZ9&v=YxocVIg1wS4
https://www.youtube.com/watch?list=PLHEZKr3-iQN7YbPgC7oL-eXO6PKROpJZ9&v=YxocVIg1wS4
No hay comentarios:
Publicar un comentario