MARKETING DIGITAL
Marketing Digital, también llamado, Marketing 2.0 o
Cibermaketing está caracterizado por la combinación y utilización de
estrategias de comercialización en medios digitales. El Marketing Digital se
configura como el marketing que hace uso de dispositivos
electrónicos, tales como: computadora personal, teléfono inteligente, teléfono celular, Smart TV y consola de videojuegos para involucrar a las partes
interesadas. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones
web (clásicas y
móviles) y redes
sociales. También puede darse a través de los canales que no
utilizan Internet como la televisión, la radio, etc. Muchas organizaciones usan
una combinación de los canales tradicionales y digitales de marketing.
Actualmente la tendencia
global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing
conjuntas, es decir que se aplican técnicas del marketing tradicional
combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico,
por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas,
la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las
características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita la
realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una gran
capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados objetivos, estar
centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de
promoción y el público que la recibe. Algunas características del Marketing
Digital podrían ser un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda
recibir la información. El contenido que ofrece el Marketing Digital como el
entorno deben tener interacción con el público. Las Redes Sociales están
creciendo en inversión sobre los métodos de publicidad tradicionales,
prácticamente todas las redes de amplia utilización incorporan ya fórmulas para
efectuar publicidad efectiva en ellas.
El Marketing Digital
representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de
bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y
mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos,
apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o
familiares. Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y
todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este
significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera.
De esta forma la publicidad y el marketing tradicional se basan en mensajes
claves y puntos de soporte, el Marketing Digital está basado en un contenido
que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal
manera que los clientes puedan obtener sus propias conclusiones. Los medios
tradicionales pueden ser usados en el Marketing Digital -online y offline- pero
no son usados para hablar acerca de los contenidos, ni de la marca y
posicionamiento de productos. Estos cambios tienen implicaciones dramáticas
sobre cómo el marketing es creado.
Algunas
características
Segmentación de mercado
Se ha puesto un
mayor enfoque en la segmentación dentro del marketing digital, a fin de
dirigirse a mercados específicos, tanto de empresa a empresa como de empresa a
los sectores de consumo. (O también llamado B2B y B2C)
Influyentes del marketing
Personas con gran
número de seguidores se identifican dentro de las comunidades relacionadas,
conocidos como evangelistas. Esto se está convirtiendo en un concepto
importante en la orientación digital. Es posible llegar a personas influyentes
a través de la publicidad pagada, como la publicidad de Facebook o campañas de Google Adwords,
o por medio de un sofisticado sCRM (Administración de la relación con el
cliente social) software, como SAP C4C, Microsoft Dynamics y Salesforce CRM.
Muchas universidades se centran ahora, a nivel de maestría, en estrategias de
participación de personas influyentes.
Publicidad comportamental en línea
Se refiere a la
práctica de recoger información acerca de la actividad en línea de un usuario a
través del tiempo ", en un dispositivo particular y a través de diferentes
sitios web no relacionados, con el fin de ofrecer publicidad adaptada a los
intereses y preferencias de ese usuario.
Entorno colaborativo
Un entorno
colaborativo se puede establecer entre la organización, el proveedor de
servicios de tecnología y las agencias digitales para optimizar esfuerzos, el
intercambio de recursos, la reutilización y las comunicaciones.
Optimización para motores de búsqueda
La optimización
para un motor de búsqueda, técnica mundialmente conocida como SEO por su sigla
en inglés (Search Engine Optimization), se refiere a optimizar un sitio web y
sus contenidos para que sea indexado de manera sencilla en los motores de búsqueda
y así atraer a usuarios influyentes a un sitio web.
Comunicaciones multicanal
Tecnologías de
mensajes de push y pull (empuje y jale) pueden ser usados en conjunción. Por
ejemplo, una campaña de correo electrónico puede incluir un anuncio tipo banner
o un enlace a una descarga de contenido.
Autorregulación
El ICC Code ha integrado
las reglas que se aplican para las comunicaciones de marketing que utilizan
medios digitales interactivos en todas las directrices. También hay una sección
totalmente actualizada relativa a cuestiones específicas a las técnicas de los
medios digitales interactivos y plataformas. El Código de autorregulación sobre
el uso de medios digitales interactivos incluye:
·
Mecanismos claros y transparentes para que los
consumidores puedan optar por ser o no ser recogidos sus datos con fines
publicitarios o de marketing;
·
Indicación clara de que un sitio de tipo red social es
comercial y está bajo el control o la influencia de un vendedor;
·
Los límites se establecen para que los vendedores se
comuniquen directamente sólo cuando haya motivos razonables para creer que el
consumidor tiene un interés en lo que se ofrece.
·
El respeto de las reglas y normas de una conducta
comercial aceptable en las redes sociales y la publicación de mensajes de
marketing sólo cuando el foro o sitio ha indicado claramente su voluntad de
recibirlas.
·
Especial atención y protección a los niños.
Técnicas de Marketing Digital
Algunas de las
técnicas de Marketing Digital más importantes son:
·
Publicidad en buscadores (SEM)
·
Publicidad en Redes sociales
·
Publicidad Display
·
Administración de comunidades
Inteligencia del Marketing Digital
La utilización
globalizada de las diferentes técnicas de Marketing Digital, recopila cada
segundo una cantidad impresionante de información privilegiada acerca de los
gustos, preferencias, horarios y rutas de ubicación de los usuarios de Internet.
Esta información es clasificada y segmentada como nunca antes se había hecho en
la historia de la humanidad. El Internet y el Comercio Electrónico han logrado
crear una "Sociedad de Consumo Digital" fácilmente predecible y por
lo tanto manipulable por los grandes consorcios, gobiernos y círculos de poder.
MARKETING DIGITAL VS
MARKETING TRADICIONAL
Marketing Digital
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Marketing Tradicional
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El nuevo
marketing es un conjunto de tácticas que se basan en ganar público en vez de
comprarlo.
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El marketing
tradicional es cualquier tipo de marketing que empuja productos y servicios a
los consumidores.
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