ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE
FACULTAD POLITÉCNICA


                              
PROFESOR:
                        LIC. JOSÉ EDUARDO RIVAS BENÍTEZ
MATERIA:
                        INFORMÁTICA II
PRESENTADO POR
  • BELÉN BARBOZA
  • JESSICA BARRIOS


CARERRA:
                        LICENCIATURA EN TURISMO
SEMESTRE:
                        CUARTO

CIUDAD DEL ESTE - PARAGUAY


INTRODUCCIÓN
            En el sentido estricto, la informática no es una ciencia o disciplina que emplea métodos científicos para explicar fenómenos de la naturaleza o de la sociedad, sino más bien, en el sentido más amplio de conocimiento sistemático con una base teórica.
            Dentro de un contexto muy amplio (relacionado directamente con la expresión anglosajona Computer Science que podría traducirse en español por Informática), abarca un gran número de áreas temáticas relacionadas con la computación, tanto en su vertiente más científica como en aquella propia de las ramas de la ingeniería.
            Tratar de definir una materia puede suponer una tarea cuando menos complicada, pues siempre será difícil delimitarla, pudiendo surgir, ideas y opiniones contradictorias a este respecto. Por ello, quizás, la historia pueda ser el mejor medio para conseguirlo, por lo que, a continuación, se va a hacer una breve revisión histórica de la Informática. 
Antecedentes de la Informática
            La historia es importante, pues no se puede llegar a comprender los hechos más recientes en cualquier campo del conocimiento si no consideramos la historia. ¿Cómo?, como una herramienta que nos permita realizar un seguimiento de las maneras en que se han ido produciendo esos acontecimientos de forma progresiva.
            Hace ya del orden de 4000 años (2000 a.n.e.) que los humanos descubrimos una primera forma de resolver el problema del cálculo matemático, de poder contar lo que veíamos alrededor, mediante el ábaco. Simultáneamente, la aritmética se iba desarrollando.         La historia de ambas técnicas, o herramientas, es la propia historia de la informática.
            Cualquier persona es productora de información desde el preciso momento en que aprende a leer, a escribir, principalmente esto último ya que un documento no es otra cosa que la escritura, o cualquier otra forma de expresión, de un determinado conocimiento que queda reflejado sobre un soporte. Desde esta perspectiva las pinturas rupestres de nuestros ancestros son información, es decir, todo aquello que se fija de alguna manera en un soporte para ser consultado posteriormente, debemos considerarlo información.
            El ser humano desde épocas remotas ha necesitado medios para efectuar cálculos y procesar la información. Su complejidad se ha ido acrecentando con el tiempo, conforme surgían nuevas necesidades, y ha estado subordinada al progreso de la tecnología. La solución que se piensa en principio a este problema es sencilla, contar con los dedos de las manos. A este sistema primigenio de contar objetos se le denomina sistema quinario (cinco elementos), siendo el origen del sistema decimal de numeración. Pero los humanos solo tenemos 10 dedos, por lo que pasar de esta magnitud debió dar lugar a dificultades para nuestros antepasados. Posteriormente surgieron los instrumentos aritméticos, como el ábaco, desde los cuales se ha llegado a las calculadoras y ordenadores actuales.
            Es difícil determinar el punto de inicio para una síntesis histórica de la informática, por cuanto son muchos los trabajos y descubrimientos que trajeron como consecuencia la construcción de los primeros ordenadores. Desde tiempo inmemorial la humanidad se ha valido de instrumentos para realizar cálculos y para almacenar y procesar información. El hombre primitivo usó piedrecillas para representar números y hacer sumas sencillas. 500 años a.n.e., surgió el ábaco inventado y reinventado por culturas distintas en el espacio y en el tiempo, como los aztecas y los sumerios. El ábaco ruso es decimal, dispone de diez anillos de madera en cada columna. En el chino el tablero está dividido en dos zonas, "cielo" y "tierra", con dos y cinco bolas respectivamente.

Historia de la Informática
            El origen de la maquinas de calcular fue dado por el ábaco, a través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
            Esta necesidad lo llevo a crear el primer dispositivo manual conocido como EL ABACO que fue en el siglo XIII la primera versión aparece hace unos 5.000 años , además el Ábaco, que es utilizado hasta la actualidad fue inventado en china hace unos 2.500 años.
ü  En 1623 William Oughtred inventó un dispositivo para calcular al que denomino “Círculos de Proporción”. Este instrumento fue el que llegaría a ser conocido como “Regla de Cálculo”.
            Otros de los hechos importantes de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Balies Pascal en el año de 1642 desarrollo una calculadora de ruedas giratorias que después de denominaría calculara de escritorio. Aproximadamente 30 años después Gottfried Leibniz el cual perfecciono el invento de Pascal y realizo una maquina de cálculo que podía sumar.
ü  En 1885, HOLLERIT en los Estados Unidos creo la ficha perforada y fundamente en un censo que se realizo a finales del siglo XIX, los códigos que utilizo para los análisis. Igualmente fundó una sociedad que más tarde daría lugar a la firma IBM, tan conocida en la actualidad
ü  En 1924 Bullen Francia patenta algunos dispositivos electromagnéticos para análisis numéricos, crea una sociedad que luego sería la firma Bull en Europa.
ü  Entre los años 1934 Horward Iken construyo una maquina cuyo nombre fue “calculadora Automática de Secuencia Controlada “, mas conocida como MARK I, esta computadora está basada en relees y números hasta 23 dígitos.
ü  En 1943 se construyo la ENIAC esta computadora poseía una capacidad y flexibilidad muy superior a MARK I utilizaba tubos al vació electrónicos con los cuales eran capaz de calcular una velocidad de 1000 veces mayor que la de los relees electrónicos.
ü  En 1944 Jon Van Newman Consultor de proyectos propuso el concepto de “programa almacenado”, en el cual los datos podrían ser almacenados en el computador junto con las instrucciones.
ü  En 1951 son desarrollados el UnivacI y el Univac II .
ü  La primera computadora digital verdadera fue diseñada por un matemático inglés Charles Babbage (1792-1871).
            Charles Babbage invirtió todo su dinero y su visa para intentar construir una “máquina Analítica “, pero nunca logro que funcionara como debería pero si hizo que funcionara mecánicamente. Pero la maquina analítica que construyo no tenia sistema Operativo , peo Babbage se dio cuenta que necesitaba software para su máquina analítica.
            Pero él contrató a Ada Lovalace hijo de un poeta inglés ya que era la única programadora del mundo por ese motivo el lenguaje de programación fue llamado Ada en su honor. Pero esta tuvo generaciones que era primera , segunda, tercer, cuarta, y quinta .
GENERACIONES
Primera Generación: Se desarrollo desde 1937 hasta 1950
            Después de la infructuosa labor de Babbage hubo pocas computadoras digitales antes de la “segunda guerra mundial”. A mediados de la época de 1940.
            En esos primeros tiempos, un solo grupo de personas enseñaba, construía y programaba. No existían los lenguajes de programación y tampoco nadie había oído de los sistemas operativos. Casi todos los problemas eran cálculos numéricos simples como la preparación de tablas de seno, coseno. Para los principios de la década 1950 era posible escribir programas en tarjetas y hacer que la maquina las leyera.
Segunda Generación: Se desarrollo desde 1950 hasta 1960
            La segunda generación fue a mediados de la década de 1950, las computadoras se volvieron más accesibles para poder venderse, a clientes comerciales pero ya estas maquinas tienen otro modo y se llama mainframes y microcomputadoras pero solo las grandes corporaciones podían pagar millones de dólares ya que eran muy costosas. Cuando la computadora terminaba el trabajo que ejecutaba las hojas de la impresora estas computadoras utilizaban. En su mayoría para realizar cálculos científicos.
Tercera Generación: Se desarrollo desde 1960 hasta 1970 .
            Al principio de la década de 1960 la mayoría de los fabricantes de computadoras tenían 2 productores deferentes pero eran completos .
            Utilizado por primera vez procesadores fabricados con circuitos integrados esta generación también presenta nuevas topologías en software de sus sistemas . El sistema de manejo de base de datos.
Cuarta Generación: Se desarrollo de 1960 hasta 1986
            Con el desarrollo de los circuitos integrados a gran escala surgió la era de las computadoras personales desde el punto de vista de la arquitectura, las computadoras personales o llamadas en un principio microcomputadoras. No eran muy diferentes a las mini computadoras en esta generación, se controló a las mini computadoras que están al alcance de nuestro dinero y se puede usar con facilidad y son computadoras caseras.
Quinta Generación: Se desarrolla desde 1986 hasta neutros días.
            Aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado.
            Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

CONCLUSIÓN
                 La computadora es una máquina electrónica capaz de ordenar procesar y elegir un resultado con una información. En la actualidad, dada la complejidad del mundo actual, con el manejo inmenso de conocimientos e información propia de esta época de crecimiento tecnológico es indispensable contar con una herramienta que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad, esa herramienta es la computadora. Las computadoras cuentan con diversas herramientas para realizar varias acciones tales como procesadores de palabras que permiten crear documentos, editarlos y obtener una vista preliminar del mismo antes de imprimirlo si esa es la necesidad, también cuenta con hojas de cálculo que permiten realizar operaciones de cálculo de tipo repetitivas o no, también permite crear nóminas, balances, auditorias y demás operaciones resultando herramientas muy útiles en muchas áreas de desenvolvimiento cotidiano.

            Estas herramientas necesitan de una plataforma en la cual ejecutarse. Este es el papel del sistema operativo de una máquina computacional, que permite gestionar ficheros, llamadas al sistema, entre otras acciones. Siendo Linux un sistema operativo muy eficiente constituyéndose en una alternativa muy viable a la hora de escoger un determinado sistema operativo, ya que combina la eficiencia, rapidez y potencia de los sistemas UNIX con la facilidad de uso de un sistema gráfico como MS Windows.

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